6 aplicaciones móviles que ayudan a combatir el Alzheimer

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, un día en el que se ven involucradas más de 44 millones de personas que se ven afectadas por este padecimiento sin contar con los cuidadores que, en cierto sentido, también hay que tenerlos en cuenta ya que su labor es muy importante para las personas y familiares aquejados de esta enfermedad. En este post hablamos hoy de las aplicaciones móviles contra el Alzheimer.

Desde Centro Residencial Almudena, una residencia especializada en cuidar a personas con Alzheimer en Málaga, os queremos presentar algunas aplicaciones móviles que ayudan a combatir el Alzheimer.

✅ Aplicaciones móviles contra el Alzheimer

6 ejemplos de softwares diseñados para todas y cada una de las personas involucradas en este padecimiento, desde aplicaciones diseñadas para el enfermo, otras útiles para familiares y cuidadores, hasta llegar a los profesionales sanitarios como aplicaciones útiles para monitorear al paciente y personalizar su tratamiento.

centro Alzheimer Málaga

1️⃣ Tweri, autonomía para las personas con Alzheimer

Una herramienta que fue diseñada en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Tweri, es una aplicación de geo-localización que permite al afectado efectuar sus actividades diarias fuera del hogar con plena independencia.

El cuidador, recibe una notificación ante cualquier problema, permite saber donde está en caso de que abandone la zona de seguridad o exceda el tiempo límite acordado.

2️⃣ Alzheimer, CEAFA

Un proyecto de la Confederación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), es una aplicación que permite a los cuidadores ponerse en contacto entre sí mediante la Asociación de Familiares más cercana.

También ayuda a localizar los recursos necesarios para la tarea de cuidador (servicios profesionales, ortopedias, centros de día, distribuidores de GPS…) Asimismo, contiene un apartado de noticias para que esté informado sobre avances, cambios legislativos, etc.

3️⃣ Stimulis, una aplicación profesional de estimulación cognitiva

Se trata de una aplicación de uso profesional que introduce el concepto de tele-terapia. La idea es que el profesional pueda planificar el entrenamiento o tratamiento del paciente que, después, podrá realizar desde casa.

Permite una atención personalizada, sobre la que se obtiene información automatizada sobre el comportamiento, problemas y habilidades del paciente. Stimulus está pensada para personas mayores y sanas, con deterioro cognitivo leve o con demencia en primer estado.

4️⃣ Timeless, una aplicación creada por una niña de 12 años

Sí, tal y como has leído, Timeless, es una herramienta diseñada por una niña de 12 años llamada Emma Yang, que vive en Nueva York y que decidió desarrollar una aplicación para poder comunicarse con su abuela, enferma de Alzheimer, que vive en Hong Kong. Se compone de dos herramientas principales:

  • Actualizaciones, que envía directamente fotografías de sus familiares.
  • Identificar que, mediante una identificación facial, etiqueta caras y permite al usuario reconocer quienes son.

5️⃣ GreyMatters: Más allá de la demencia

GreyMatters es una aplicación que propone la gamificación (juegos interactivos y lúdicos) para mantener despierta la mente de las personas con enfermedades como el Alzheimer.

Se divide en 4 secciones: “Mis juegos”, “Mi vida”, “Mi mundo”, y “Mi música”.

Además de los recuerdos subidos a la nube y la gamificación, esta aplicación propone la música como un elemento realmente positivo para los pacientes.

6️⃣ AlzhUp, un banco de recuerdos

Se trata de un servicio digital con terapia homologada ya integrada, lo que facilita su manejo por parte de los aquejados.

Su algoritmo, simula la forma en la que el cerebro recopila experiencias para crear Bancos de recuerdos personales con la finalidad de personalizar las terapias para enfermos de Alzheimer.

La idea es, en definitiva, reproducir la memoria del enfermo en la nube.


No obstante, existen otras muchas aplicaciones. Estas son las que recomendamos desde Centro Residencial Almudena, un centro de Alzheimer de Málaga que abre sus puertas a todos aquellos interesados en obtener información sobre nuestros servicios y cuidados.