Conclusiones sobre el precio de las residencias de ancianos en España

Atender a una persona dependiente en una residencia para personas mayores es algo costoso, ya que implica un espacio adaptado, una forma de trabajar sofisticada y un equipo de profesionales extenso.

Aun así, no existe un precio único. Diferentes tipos de residencias geriátricas tienen diferentes tarifas de precio, en función de la zona en la que se encuentran y el tipo de establecimiento residencial de que se trate y los servicios.

Dejando de lado las residencias de tercera edad pública y las plazas concertadas que tienen unos precios establecidos por la administración, las residencias privadas han sufrido una evolución desigual en los últimos años.

El mercado de plazas residenciales estrictamente privadas oscila en torno a los 1.200 euros al mes, incluso algunas llegando a superar los 1500 y 1800 euros. No obstante, siempre hay otras que ofrecen precios muchos más económicos entre 600 y 900, pero ofrece una calidad de atención mucho menor. Hay que analizar esos aspectos a la hora de tomar una decisión final.

precio de las residencias de ancianos

Informe de 2015 sobre el precio de las residencias geriátricas en España

Desde Centro residencial Almudena, residencia de ancianos en Málaga, os facilitamos informe sobre precios de residencias geriátricas para personas mayores elaborado en 2015, se determinó que:

  • El precio medio de una residencia geriátrica es de 1829,81€ al mes.
  • Las diferencias de precios entre comunidades autónomas llega al 40%. El precio más alto lo encontramos en el País Vasco y el más bajo en Extremadura.
  • Entre 2009 y 2014, el precio de las residencias privadas se incrementó en un 3%.
  • El 86% de las residencias privadas siempre tienen alguna plaza libre.
  • El 8,3% de los que buscan residencia están dispuestos a pagar cifras superiores a 2000 euros al mes. El 53% de ellos pagaría menos de 1500€.

En las plazas concertadas y propias de titularidad pública, los usuarios contribuyen a la financiación de la asistencia que reciben en menor o mayor grado, en función del tipo de atención que necesiten.

En las residencias de titularidad privada, ocurre todo lo contrario: la financiación corre a cargo del usuario.

Influencia de la crisis en las familias con personas mayores

El precio medio de una residencia de ancianos en Málaga es de 1.600 euros al mes, un coste que algunas familias, golpeadas por la crisis, no pueden asumir ahora mismo. Un 25% de las plazas de los geriátricos de la provincia están desocupadas, teniendo en cuenta que ahora mismo la provincia cuenta con alrededor de 3.500 plazas. En la actualidad, estarían sin ocupar 875.

La crisis económica ha motivado que más de 600 familias saquen a sus mayores de las residencias de ancianos en Málaga y en cualquier otra parte del país en las que estaban ingresados porque no pueden pagar el importe o para sumar a sus sueldos el importe de su pensión, o incluso, para vivir de ellas ante la situación de desempleo en la que se encuentran.

La situación no está siendo fácil para muchas familias y la mayoría de ellas se ve obligada a tomar esta decisión. Son ya 70.000 los malagueños que ni trabajan ni tienen una prestación por desempleo, por lo que los que tienen familiares en residencias prefieren cuidar de ellos en casa y que estos contribuyan a la economía familiar con la pensión que reciben.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía subvenciona a algunas personas mayores parte del dinero que les cuesta recibir atención en las residencias. Por ejemplo, si una persona tiene una pensión de uso 600 euros, Bienestar social le proporciona 500, por lo que la familia debe de pagar el esto, en este caso alrededor de otros 500 euros.

No dude en contactar con Centro Residencial Almudena para conocer el precio de nuestra residencia de ancianos en Málaga, Rincón de la Victoria. ¡Estaremos encantados de resolver sus dudas!