9 Actividades para personas mayores en residencias

Si busca y compara entre todas las residencias que hay por Málaga, estamos seguros de que únicamente nuestra residencia ofrece tal variedad de talleres y actividades, con las que no solo mejoramos la calidad de vida de los residentes, sino que también mejoramos su auto-estima y el trabajo en equipo.

✅ Talleres para personas mayores en residencias

En nuestro centro residencial en Málaga realizamos diferentes actividades para personas de tercera edad.

1# Taller de estimulación cognitiva

Taller de estimulación cognitiva

Organizamos talleres pedagógicos y dinámicos donde nuestros residentes pueden desarrollar actividades y ejercicios que fomenten la actividad neuronal.

Con nuestro taller de estimulación cognitiva perseguimos el objetivo de mantener las capacidades a nivel cognitivo y favorecer la interacción social por medio del trabajo en grupo.

La intervención se lleva a cabo a través de talleres desarrollados para mantener las funciones mentales superiores en el nivel de desempeño actual de cada residente (memoria, razonamiento abstracto, percepción auditiva, atención, orientación, lenguaje verbal y escrito, cálculo y funciones ejecutivas).

2# Taller de cine

En el taller de cine, realizamos actividades grupales con el objetivo de estimular las funciones cognitivas y perceptivas de los residentes.

Proyectamos películas de temática variada y creamos un ambiente de relajación, en el que los residentes disfrutan interiorizando otras realidades y dando sus impresiones a los demás tras el visionado de la película.

3# Taller de psicomotricidad para mayores

residencia geriátrica Málaga

Taller de psicomotricidad: El objetivo perseguido con el taller de psicomotricidad es que los mayores mantengan en buena forma su estado físico y que consigan controlar su propia autonomía.

El taller de psicomotricidad está dirigido por profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia. Los beneficios del ejercicio físico habitual y la psicomotricidad para el proceso de envejecimiento son, entre otros:

  • Evitar el sedentarismo
  • Potenciar las funciones cognitivas
  • Integrar al residente en la dinámica de la convivencia
  • Regular el peso, apetito y sueño
  • Influir terapéuticamente sobre la ansiedad y la depresión
  • Mejorar el equilibrio, movilidad y fuerza

4# Taller de actividades básicas

El taller de actividades básicas permite a nuestros residentes vivir de manera independiente y autónoma. Les ayudamos en aquellas actividades relativas al cuidado personal (comer, beber, vestirse, aseo personal,…) y a la movilidad por las instalaciones de nuestra residencia de ancianos en Málaga (acostarse, levantarse, desplazarse, etc.).

Este es uno de nuestros talleres más efectivos.

Durante las sesiones, se desarrollan una serie de actividades primarias encaminadas a la movilidad, autocuidado y capacidad de entender y ejecutar tareas sencillas y órdenes que doten a cada residente de independencia y autonomía y le permitan vivir con dignidad.

5# Taller de memoria

En Centro Residencial Almudena contamos con un equipo de profesionales cualificado para dirigir de manera óptima el taller de memoria.

Artículo recomendado: Juegos de memorias para mayores

En este taller, organizamos actividades encaminadas a prevenir el envejecimiento cerebral. Los objetivos son:

  • Mantener el nivel preservado actual de cada residente
  • Comprender el funcionamiento de la memoria
  • Re-definir el concepto de memoria en relación al contexto de vida
  • Desarrollar estrategias que posibiliten mantener una memoria activa

6# Taller de manualidades

Organizamos un taller de manualidades en el que mediante la pintura, collages, carteles, uso de materiales reciclados, modelado y decoración, potenciamos las habilidades personales, a la vez que aumentamos la autoestima de cada residente.

Las actividades desarrolladas en este tipo de taller consiguen un envejecimiento activo mediante la estimulación cognitiva y mejoran la psico-motricidad.

La elaboración de trabajos manuales requiere ejercitar las manos, por lo que a nivel físico las personas mayores mejoran la movilidad de sus manos y la elasticidad. Además, estas actividades fomentan la socialización entre las mayores y refuerzan la auto-estima.

7# Sesiones y dinámicas de grupo

A través de las dinámicas de grupo y sesiones de juegos mantenemos activa la mente de las personas mayores y hacemos posible que su estancia en nuestro centro residencial de Málaga sea más agradable y amena.

Los juegos, las actividades lúdicas, socioculturales y dinámicas ayudan a desarrollar las capacidades físicas, sociales y cognitivas.
Mediante la participación y el juego conseguimos que los residentes se integren en el grupo, trabajamos en equipo, reforzamos la autoestima y nos divertimos.

Durante las sesiones hacemos uso de numerosos tipos de juego:

  • De cooperación (fomentar el trabajo en equipo)
  • De animación (creamos un clima participativo y posesivo)
  • De conocimiento (ahondamos en el descubrimiento del otro)
  • De presentación (para saber conocerse y aprender nombres)

8# Taller de cuentos

Con nuestro taller de cuentos pretendemos no solo evocar recuerdos sino que cada residente experimente sensaciones placenteras y positivas a través de la literatura infantil.

Las personas mayores adquirirán confianza en sus posibilidades comunicativas y perderán el miedo a expresarse en público.

Con este taller, estimulamos la memoria, la atención, la comunicación, la percepción y la interacción en el grupo. Contamos con una selección de cuentos universales y populares.

9# Taller de musicoterapia

Nuestro equipo de profesionales con experiencia en musicoterapia es el encargado de dirigir las sesiones.

El objetivo del taller es hacer música con los pacientes, haciendo posible sea el vehículo que facilite la apertura hacia los demás y el conocimiento personal.

La terapia es compatible con otros tratamientos, ya que la música ayuda a relajarse, divertirse y expresarse.


Las instalaciones de la residencia están completamente abiertas a todos los usuarios que estén interesados en venir a conocernos. Estamos seguros de que no solo nuestras actividades serán lo que les atraiga.

Un personal altamente cualificado y experimentado en el cuidado de personas mayores en nuestra residencia geriátrica en Málaga, una larga lista de servicios de alta calidad y la cercanía de nuestras instalaciones con respecto a cualquier punto de Málaga, harán que se decante por nosotros.