5 juegos de memoria para mayores

La pérdida de memoria en las personas mayores puede producir un rápido deterioro tanto en su salud mental como física, reduciendo su calidad de vida, así como la de sus familiares. Por ello, valoramos enormemente la importancia de los juegos de memoria para mayores.

En este artículo, descubrirá como con 5 juegos sencillos de realizar, puede ayudar a ejercitar la memoria de las personas mayores.

Hay que tener en cuenta que diferentes estudios indican que realizar este tipo de ejercicios pueden prevenir la aparición del Alzheimer.

Con el paso del tiempo, la pérdida de memoria suele ser muy común, que termina provocando la demencia en personas de mayor edad.

Ejercitar la memoria debería ser una obligación para todos nosotros, sobre-todo una vez sobrepasada la barrera de los 50 años.

Mantener el cerebro activo y la memoria despierta puede servirnos de mucha ayuda en nuestro día a día y sobre todo para disminuir el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas relacionadas con la memoria, como por ejemplo el Alzheimer.

✅ 5 juegos para que las personas mayores ejerciten la memoria

5 juegos de memoria para mayores

Existen muchas formas de ejercitarla, pero en Centro Residencial Almudena, residencia de ancianos en Málaga, hemos seleccionado estos 5 juegos de memoria para mayores.

➤ Poner nombre a la melodía

Ejercicio para la mente recomendado para ejercitar la memoria a largo plazo.

Se reproducirá una entradilla con 10 canciones muy conocidas, mientras el resto de los participantes tiene que anotar de que canciones se tratan, ganando el jugador que más canciones haya acertado al finalizar.

➤ Formar palabras

Es uno de los juegos que más se utilizan para activar la memoria. El participante tiene ante sí un tablero con varias casillas y dentro de cada una de ellas hay una letra. Evitando repetirlas debe formar el mayor número de palabras que le sea posible.

➤ Simón dice

Este juego ayuda a ejercitar la memoria y los reflejos.

Este juego es aconsejado para las personas mayores que ya estén experimentando una pérdida de memoria.

Uno de los jugadores se pone enfrente del otro y realiza una acción que describirá, cómo, por ejemplo: “Simón dice, que te toques la nariz”, y a continuación el resto de los jugadores tiene que imitar lo que has hecho.

Si aciertan la siguiente acción se va acumulando detrás de la primera, aumentando la dificultad, y lo más importante: se está ejercitando la memoria.

➤ Círculo de memoria

Para llevar a cabo este juego deben de participar un gran número de personas que formarán un circulo.

El “director” del juego irá recorriendo el círculo preguntando a todas ellas un recuerdo de su infancia.

A continuación, se volverá a recorrer el círculo preguntando a los participantes que relaten un recuerdo aleatorio de uno de los otros participantes y, si falla, estará eliminado.

residencia ancianos Málaga

Juego de memoria con cartas

Este clásico juego de cartas es una fenomenal manera de ejercitar la memoria. Se colocan todas las cartas de una baraja boca abajo formando 13 columnas y 4 filas.

El primer jugador levanta dos cartas al azar. Si coinciden, las guardará y continuará jugando.

Si los números son diferentes, tiene que ponerlas de nuevo boca abajo y el turno pasa al siguiente jugador.

Al ir descubriéndose más y más cartas, los jugadores tienen que recordar en qué lugar de la cuadrícula se encuentran.

El jugador que mayor número de pares haya conseguido al final del juego, es el que gana la partida.


Si quiere conocer las actividades que realizamos en nuestro centro residencial en Málaga, visite nuestra web o contacte con nosotros sin compromiso.

4 comentarios en «5 juegos de memoria para mayores»

Deja un comentario