¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Alzheimer?

El Alzheimer es diagnosticado mediante una evaluación médica minuciosa. Si usted o un ser querido están preocupados por haber notado una pérdida de memoria u otros síntomas del Alzheimer o de demencia, es fundamental ser evaluado por un médico.

Pasos para el diagnóstico del Alzheimer

No existe ningún examen que muestre si una persona padece el mal de Alzheimer. Mientras los médicos pueden casi siempre determinar si una persona tiene demencia puede ser difícil determinar cuál es la causa exacta.

Demencia es un término amplio que se refiere a cualquier enfermedad que provoca impedimentos en el pensamiento y la memoria; no es un diagnóstico específico.

El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer requiere de una evaluación médica que incluye:

  • Obtener un historial médico completo
  • Evaluación del estado mental
  • Examen físico y neurológico
  • Pruebas (como imágenes del cerebro o análisis de sangre) para descartar otras caisas de síntomas similares a la demencia.

Tener problemas con la memoria no significa que usted tenga la enfermedad de Alzheimer.

Otros problemas de salud pueden causar problemas con la memoria y el pensamiento. Cuando síntomas similares a la demencia con causados por condiciones tratables como los problemas de las tiroides, la depresión, el exceso consumo de alcohol, interacciones entre medicamentos o ciertas deficiencias de vitaminas, estos pueden ser revertidos.

residencia de ancianos Málaga
Residencia especializada en el cuidado de personas con Alzheimer

Encontrar al doctor correcto

Los expertos estiman que un médico especialista puede diagnosticar el Alzheimer con más de un 90% de certeza. El primer paso para hacer un seguimiento de los síntomas es encontrar un médico de confianza.

Muchas personas contactan a su médico de cabecera o internista por preocupaciones sobre la pérdida de memoria. Los doctores de cabecera normalmente realizan el diagnóstico por su cuenta.

Su médico de cabecera puede mandarlo a un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas.

Los especialistas incluyen:

  • Neurólogos: especialistas en enfermedades del cerebro y del sistema nervioso
  • Psiquiatras, especialistas en desórdenes que afectan el estado de ánimo y la forma en la que trabaja la mente.
  • Psicólogos con formación especial en la evaluación de la memoria y otras funciones mentales.

Nuestro centro de Alzheimer en Málaga puede recomendarle una lista de centros de diagnóstico de la memoria y diseñar un plan de tratamiento personalizado allí en nuestra residencia.

La importancia de un diagnóstico temprano

A pesar de que la enfermedad de Alzheimer no se ha conseguido todavía revertir o detener, el diagnóstico temprano ofrece a la gente con demencia y a sus familias una serie de beneficios:

  • La oportunidad de participar en las decisiones sobre el cuidado, transporte y alternativas de vivienda y los asuntos financieros y legales.
  • Disminución de la ansiedad por problemas desconocidos.
  • Tiempo para desarrollar una relación con los doctores y residencias de Alzheimer.
  • Más tiempo para planear el futuro.
  • El beneficio de obtener servicios de apoyo y cuidado, haciendo más sencillo para ellos y sus familias afrontar la enfermedad.
  • Una mejor oportunidad para beneficiarse de un tratamiento.
  • Mayores oportunidades de participar en estudios clínicos de medicamentos, para ayudar a que avance la investigación.

Deja un comentario