Errores en la alimentación de las personas mayores

Uno de los principales servicios que buscan aquellas personas que tienen a sus familiares en residencias de ancianos es la prestación de un gabinete experto en dietética y nutrición.

De hecho, la mayoría de centros que ofrecen estos servicios aparecen primeros en los rankings de residencias en Málaga, como por ejemplo Centro Residencial Almudena, donde disponemos de un equipo inmejorable de profesionales responsables de ofrecer a las personas mayores una dieta acorde a su edad y a las necesidades de cada uno de ellos.

Muchas personas mayores, ya vivan solas o acompañadas por sus parejas, suelen descuidar la alimentación por distintos motivos. En este artículo queremos hacer especial mención a cuáles son esas causas que llevan a las personas mayores a descuidar su alimentación, así como la importancia y facilidad de evitarlos, pues acudiendo a nuestra residencia de ancianos de Málaga, podrán disfrutar, entre otros servicios, de una dieta variada y saludable perfectamente calibrada por nuestro equipo de dietética y nutrición.

Errores en la alimentación en la tercera edad

Sin embargo, antes vamos a abordar los principales errores que cometen los mayores en cuanto a la alimentación:

#No efectuar la compra

Las personas mayores que tienen serias dificultades para moverse tienden normalmente a realizar el mínimo de desplazamientos posibles.

No obstante, no solo hacemos referencia a todas aquellas personas que tienen dificultades a la hora de andar sino también a aquellas para las que el simple hecho de hacerlo, ya supone un esfuerzo excesivo (arreglarse, salir y dirigirse hasta el supermercado).

Por ello, las consecuencias de sus limitaciones físicas se traducen en la escasez de alimentos frescos, como la verdura, carnes, pescados y frutas, que afectará considerablemente a su salud.

#No cocinar habitualmente

La falta de materias primas, motivación y principalmente de ganas, hacen que las personas mayores dejen de cocinar con regularidad, pasando estas a alimentarse de platos poco elaborados.

En este caso los guisos dejan paso al picoteo y las cenas desaparecen por meriendas de bollería, por lo que presentarán carencias de vitaminas, nutrientes y minerales totalmente indispensables en la dieta de toda persona.

#Consumir preferentemente alimentos pre-cocinados

Directamente relacionado con los dos puntos anteriores se encuentra este apartado. Las personas mayores, al no efectuar la compra regularmente y dejar de cocinar, suelen acudir a los productos pre-cocinados que les ahorra tiempo y esfuerzo dado que estos no necesitan de un tiempo de cocinado, por lo que se han convertido en el mayor reclamo para las personas mayores.

Sin embargo, estos alimentos son perjudiciales, no solo para las personas mayores, sino para todas, pues son alimentos que contienen excesivos conservantes, sales, azúcares, grasas…

#Suprimir determinados alimentos

Ya sea porque les resulta difícil a la hora de comer (como puede ser la carne) o complicados a la hora de cocinar (algunas legumbres necesitan de mucho tiempo de cocinado), muchas personas mayores optan por dejar de comprar algunos alimentos, eliminándolos de su dieta, algo que por ejemplo no sucedería si utilizaran la batidora para convertir verduras en purés o zumos.

residencia de ancianos Málaga

Es por eso que, actualmente, muchas personas mayores no se alimentan adecuadamente, lo que puede acarrearles serios problemas y causarles enfermedades como la hipertensión o la diabetes.

Por eso incluso aquellas personas que estando capacitadas para caminar y cocinar, hayan dejado de hacerlo, pueden acudir a nuestra residencia de ancianos en Málaga en los que contarán con un servicio excelente de dietética y nutrición además de la posibilidad de realizar diversas actividades con personas de su edad.


Si desea por el contrario residir permanentemente en residencia Centro Residencial Almudena, uno de las mejores residencias para personas mayores en la provincia de Málaga, además de las múltiples actividades que les ofrece nuestro centro, contarán con el mejor servicio de alimentación, con una dieta elaborada con los mejores productos de la temporada.